Fiestas principales:
Son el primer Fin de semana de Agosto, y están dedicadas a la Virgen del Prado y a las Santas Reliquias ( de Santa Úrsula y compañeras mártires), se le baila la jota castellana, siempre de cara a las imágenes, sin darles la espalda. Los Restos de las mártires, fueron llevados a Retortillo por Luis de Peñaranda, natural de la villa, en la época de Felipe II.
Semana Santa:
Desde hace cincuenta años escenifican con devoción el tito del domingo de Resurrección. Las mujeres desfilan en procesión por un lado con la Virgen y los hombres por otro con el Cristo, encontrándose en la plaza Mayor, donde tras las reverencias de rigor, quita el manto de luto a la Virgen la persona que previamente lo haya subastado.
Romería de San Miguel:
Se celebra el sábado más próximo al día de San Miguel que es el 8 de Mayo, se va en romería hasta el descampado de Lérida. Se accede con insignias, pendones, y tras la misa se dan tres vueltas en procesión alrededor de la Ermita y se pide un deseo. Tras la realización de esta procesión se “rematan (subastan)” los bandos del Santo, dulces y artículos varios. Este día es celebrado por todo el pueblo comiendo juntos , siendo la “ Asociación Balcón de las dos Castillas” la encargada de comprar y preparar todo lo necesario para esta comida. Durante todo el día están acompañados por un grupo de gaiteros que amenizan la jornada con su música.
Fiestas Patronales:
Se celebra el 29 de Junio y se veneran las reliquias de Santa Ursula y otras mártires y en la que se baila una jota en su honor sin darle la espalda. Durante toda la tarde se bailarán en la plaza la música tocada por un grupo de gaiteros.
Día de la Comarca:
El día de la Comarca se celebra para recordar como se vivía antiguamente, como se vestían, que trabajos se realizaban, que utensilios se utilizaban, a que juegos jugaban los niños, etc. Se escenifica como era un día cualquiera en uno de nuestros pueblos y se mostraban fotos de esos tiempos y de las personas que lo vivieron. Este honor corresponde cada año a un pueblo distinto por lo que un mismo pueblo tardará 6 o 7 años en volver a ser los anfitriones. En 2008 fue Retortillo de Soria quien lo organizó y todo los habitantes y visitantes se implicaron en este gran acontecimiento. Gentes de todos los lugares nos visitaron para recordar ,algunos, y para aprender, otros, ese modo de vida que a nuestros antepasados les tocó vivir . Gracias a la implicación de todos , el éxito fue rotundo y el buen sabor de boca que nos dejó nos hizo desear que llegue el próximo Día de la Comarca y que normalmente se celebra en la segunda quincena de Agosto.